Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27815 - Literatura inglesa I
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27815 - Literatura inglesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal que el estudiante: 1) adquiera los conocimientos necesarios para la comprensión y análisis crítico de la literatura inglesa anterior al siglo XVII; y 2) pueda explicar su relación con el contexto histórico, cultural e ideológico de cada época. Se combinarán las clases teóricas con actividades prácticas dedicadas al comentario de textos literarios en lengua inglesa.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirá en cierta medida al logro de los Objetivos 4, 5, 10, 16 y 17.
Nivel de inglés mínimo recomendado para cursar la asignatura: B2.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar la consecución de los siguientes resultados:
* Define y acota cronológicamente los distintos periodos en los que se estructura la literatura inglesa anterior al siglo XVII.
* Argumenta dicha periodización atendiendo al contexto histórico y a los cambios y evolución que experimenta la literatura en cada uno de estos periodos.
* Explica, dentro de cada periodo, cuáles son los géneros más representativos, así como los autores y obras más destacados.
* Describe las características formales más relevantes y los contenidos de las obras de lectura obligatoria incluidas en el programa.
* Explica la relación de estas obras tanto con el contexto histórico como con el contexto literario en el que se produjeron.
* Analiza poemas concretos o fragmentos de obras más extensas incluidas en el programa, manejando correctamente herramientas básicas para el comentario de textos literarios.
* Expresa y argumenta ideas propias sobre los temas tratados en relación con la literatura del periodo que cubre la asignatura o con una obra/autor específico.
* Emplea fuentes bibliográficas para obtener información sobre un tema concreto, selecciona y sintetiza dicha información y la expone de forma clara y estructurada.
3. Programa de la asignatura
BLOQUE 1: LITERATURA MEDIEVAL
Tema 1. Literatura anglosajona/ del inglés antiguo. Poesía épica y otros géneros: forma y temática. Lectura: Beowulf (fragmentos).
Tema 2. Literatura del inglés medio I. Romance medieval y leyenda artúrica. Lectura: Sir Gawain and the Green Knight (fragmentos).
Tema 3. Literatura del inglés medio II. Geoffrey Chaucer y The Canterbury Tales. Teatro medieval. Lectura: “The Wife of Bath's Tale”.
BLOQUE 2: LITERATURA RENACENTISTA
Tema 4. Renacimiento I. El soneto: forma y temática. Lectura: sonetos de Shakespeare (selección).
Tema 5. Renacimiento II. Teatro tras la Edad Media. Shakespeare. Otros dramaturgos del periodo. Lectura: King Lear (fragmentos).
4. Actividades académicas
1. Actividades dirigidas:
1.a. Clases teóricas para:
- contextualizar la producción literaria de cada periodo.
- exponer las características de los géneros literarios representativos.
- describir el perfil de autores relevantes.
- introducir las obras seleccionadas.
- presentar conceptos y enfoques aplicables al análisis textual.
1.b. Clases prácticas:
- Sesiones orientadas al análisis/comentario de textos.
2. Actividades supervisadas:
- Tutorías para solventar dudas sobre los contenidos del programa, las lecturas y la elaboración de comentarios de texto.
3. Actividades autónomas:
3.a. Estudio de temas, lecturas obligatorias, consulta de bibliografía.
3.b. Tareas prácticas (análisis textual)
4. Evaluación:
- Prueba escrita teórico-práctica.
5. Sistema de evaluación
Prueba global de evaluación en las dos convocatorias mediante un examen estructurado en dos partes:
1) Preguntas abiertas sobre los temas y obras estudiados (60% de la nota).
2) Comentario de un texto extraído de una de las lecturas obligatorias (40%).
Ninguna de las dos notas (Partes 1 y 2) podrá estar por debajo de 4,5.
En función de variables como el número de estudiantes por grupo, se propondrá un sistema de evaluación continua para quienes no falten a más del 20% de clases sin causa justificada. Estos alumnos/as podrán realizar una prueba a mitad de cuatrimestre –con las mismas características y estructura arriba descritas– sobre los contenidos de la primera parte de la asignatura. Quienes aprueben esta prueba parcial podrán: 1) completar solo una parte del examen final de primera convocatoria, haciéndose la media entre esta calificación (50%, mínimo 5/10 para mediar) y la de la prueba parcial (50%, mínimo 5/10); ó 2) hacer la prueba global completa para mejorar su calificación.
Criterios de evaluación para todas las pruebas: Uso correcto de la lengua inglesa; habilidad para definir conceptos, explicar datos sobre géneros/autores/obras, relacionar temas, usar las herramientas propias del análisis de textos literarios, y desarrollar interpretaciones personales.